Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

[VÍDEO] Futuro de la PAC Todo lo relacionado con el porvenir de la Política Agraria Común

La Comisión Europea ha presentado el proyecto definitivo de la reforma de la Política Agraria Común. La PAC se somete a examen a manos de los diferentes estados miembros que ya se han rebelado principalmente contra los recortes en el presupuesto

21/06/2018 Autor: GuiaVerde

La Política Agraria Común para el próximo período 2021-2027 sigue entre bambalinas. No hay nada concreto y se teme en el sector que su aplicación sufra retrasos y acaben por sufrirlo los agricultores y ganaderos. Para ellos, de momento, el calendario es uno de los principales retos de la futura PAC.

A la improbabilidad en el tiempo, se suma la incapacidad presupuestaria. En la propuesta presentada por la Comisión, se ha reducido un 5% el presupuesto general; y un 15% menos, por ejemplo, recibirán las medidas de desarrollo rural. Y la peor parte es para las medidas de apoyo a los productos de mercado. Sólo recibirían 20.000 millones de euros de los 365.000 millones previstos.

AVA-ASAJA lamenta que con la nueva reforma no cambie la discriminación que tradicionalmente ha sufrido la agricultura mediterránea.

El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, ha declarado a GuíaVerde su disconformidad con la nueva PAC. “Criticamos esta medida, nosotros hacemos una agricultura mediterránea con productos de mercado y esta PAC nos olvida”, ha señalado el director. En este sentido especifica que no hay una legislación europea en materia de cadena alimentaria.

Todos los estamentos coinciden en que la cadena no funciona bien, hay un abuso de poder en las negociaciones contractuales y siempre pierde uno, que es el agricultor”, ha matizado Aviñó en defensa de los trabajadores del campo.

España no es la única que ha puesto el grito en el cielo ante estos recortes. En total, 20, de los 27 estados miembros, se suman a las críticas.

No obstante, el futuro de la PAC viene alentado por algunos aspectos innovadores. Por ejemplo, una nueva forma de trabajar. Los países serán más autónomos a la hora de hacer uso de la financiación que reciben.

El director de AVA-ASAJA ha señalado que éste es un concepto nuevo, “un plan estratégico en el que cada estado miembro, nos encontraremos ante 27 PACs distintas”. Así mismo ha explicado que incluso dentro de los estados, las comunidades autónomas o regiones tengan su propio plan.

También será una PAC con más medidas en defensa del clima y del medio ambiente. Por ejemplo, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una PAC modernizada que sacará partido a la tecnología para la digitalización de la vida rural y el uso de macrodatos.