Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Todo preparado para la inauguración mañana en Huesca del 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines públicos

Del miércoles 25 al sábado 28 de mayo, medio millar de expertos nacionales e internacionales analizarán y debatirán sobre paisajismo, el desarrollo sostenible y la gestión de las zonas verdes públicas

24/05/2016 Autor: Parjap

 Huesca es un lugar idóneo para celebrar este gran evento ya que es la ciudad española con más zona verde por habitante: 23,78 metros cuadrados, una cifra muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: entre 10 y 15 m2.

 

El encuentro está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

 

El Congreso Nacional de Parques y Jardines reunirá en Huesca desde mañana miércoles a cerca de medio millar de expertos nacionales e internacionales sobre el paisajismo, el desarrollo sostenible y la gestión de las zonas verdes públicas. Es una esperada cita para todo el sector relacionado con el Medio Ambiente, que alcanza su 43ª edición. El Congreso se ha celebrado desde 1972 cada año en una ciudad diferente y en esta ocasión será la capital altoragonesa la que se convertirá en referente mundial de los parques y jardines públicos.

 

El Congreso comenzará este miércoles, 25 de mayo, con una visita técnica a varios parques de Huesca y con la ponencia inaugural, que correrá a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno central, Elisa de Cabo. La exposición, que versará sobre “El Patrimonio cultural y natural en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Situación actual y perspectivas”, tendrá lugar a las 20,00 horas.

 

Previamente, a las 16.30 horas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la concejala de Medio Ambiente, Carmen García; y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y jefe del servicio de Medio Ambiente de Huesca, Francisco Berguaatenderán a los medios de comunicación en el Parque Universidad (junto al estanque) para explicar los detalles y la incidencia de la celebración de este encuentro en la ciudad.

 

El jueves 26 de mayo se concentran buena parte de las charlas y mesas redondas del congreso. La jornada, que se desarrollará bajo el epígrafe “Cultura y naturaleza urbana. Uso y abuso”, se abrirá con una ponencia de Javier Brun, jefe del servicio de Cultura y presidente de Pépinières Euroéenes por les Jeunes Artistes; sobre“Arte y cultura en y de los parques”. Seguirá el programa con una ponencia múltiple sobre “Perspectivas y posibilidades en la gestión de usos en parques para evitar, minimizar o integrar su impacto”, en la que intervendrán Antoni Falcón, experto gestor de espacios verdes; Roger Junqueras, gestor ejecutivo de espacios verdes, y Blanca Lasso de la Vega, jefa del departamento Científico y Divulgativo del Jardín Botánico Histórico La Concepción, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. La jornada de esa mañana concluirá con la charla “¿Cómo compartir el conocimiento sobre los parques en el mundo?”, que correrá a cargo de Elisabeth Fourier, secretaria general de HORTIS (Francia) y la ponencia “¿Cómo descubrir la capacidad de distribución de los árboles saludables y árboles para la salud?”, de Anne Jaluzot, de Trees and Design Action Group (TDAG), de Reino Unido.

 

Durante la tarde se rendirá un homenaje al profesor Francis Hallé, con la charla “Con el debido respeto a los árboles”, que han preparado conjuntamente la directora del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’, María José Parejo, y el botánico especializado en árboles monumentales, Bernabé Moya. Después seguirá una mesa redonda sobre “Utilización y usos de los parques en la actualidad”, moderada por Alberto Ipas, gerente del Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza.

 

Además, esa tarde, a las 18,30 horas, se plantará un quejigo en el parque Miguel Servet. De esa forma, se perpetúa una tradición de los congresos nacionales de Parques y Jardines Públicos, ya que desde 1992 se planta un árbol en la ciudad que acoge la celebración de este evento para que se convierta en el recuerdo del encuentro de expertos para el futuro.

 

Al día siguiente, viernes 27 de mayo, se hablará sobre “Salud y sociedad: proyectando ecosistemas urbanos”. Esa jornada se cerrara con la lectura de conclusiones y la entrega, a partir de las 21,00 horas, de los premios nacionales de Jardinería, los galardones más prestigiosos que entrega la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. El Premio Asociación Española de Parques y Jardines, que premia la mejor labor de una administración en planeamiento, creación o gestión de estos espacios y que han obtenido en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Barcelona o Valladolid; el Premio Alhambra, que distingue al mejor proyecto de conjunto de jardinería pública;  el Premio Juan Julio Publicaciones, que reconoce el mejor libro, trabajo técnico o científico en favor de la mejora del conocimiento en el ámbito de la jardinería pública; y el Premio Revista Parjap, que distingue al mejor artículo publicado entre sus páginas, serán los galardones que se concederán durante la cena de clausura del congreso.

 

El Congreso de Parques y Jardines está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca. Cuenta asimismo con el patrocinio de empresas como el Grupo Avanza, FCC, Hunter y Rain Bird. Y la colaboración de Brotalia, Lasaosa, Regaber y Barnaplant + Garaia.

 

HUESCA, LA CIUDAD CON MÁS ZONA VERDE PER CÁPITA

 

Según sus organizadores, Huesca es un lugar idóneo para celebrar este evento ya que es la capital española con más zona verde por habitante, gracias a sus 125 hectáreas ajardinadas. La capital, con 180 zonas verdes y 18.669 árboles, tiene 23,78 metros cuadrados de superficie verde por habitante, una cifra que se sitúa muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud: entre 10 y 15 m2.

 

 La celebración del Congreso se podrá seguir a través de las redes sociales de AEPJP: en su página de Facebook y su Twitter, con el hastag #ParjapHuesca2016.

 

ASOCIACIÓN DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

 

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por profesionales del ámbito de la jardinería, principalmente pública pero también privada. Se fundó en 1972 con el objetivo de fomentar los parques y jardines; incentivar la formación y la I+D; liderar los foros de interés y demandas del sector; y poner en valor la gestión de los profesionales, los parques y jardines en el bienestar urbano. Gracias a su larga trayectoria se ha consolidado como un referente de los espacios verdes públicos de España.

 

En la actualidad, la institución cuenta con más de 400 socios y colaboradores, repartidos por toda la geografía española, cuyas acciones han incorporado al patrimonio vegetal más de 50.000 hectáreas de zonas verdes.

         

Además de organizar el Congreso de Parques y Jardines, la AEPJP lleva a cabo otras acciones como editar la revista Parjap –una publicación trimestral especializada que recoge noticias y artículos y que es un referente para el sector –, realizar jornadas técnicas o impartir cursos de formación o la creación de grupos de trabajo. También lleva a cabo la iniciativa Vivir los parques, un portal en el que los internautas pueden realizar paseos virtuales por diferentes espacios verdes españoles y estimula la transferencia de experiencias y conocimiento.

 

EL PRIMER CONGRESO SE CELEBRÓ EN 1972

 

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con el fin de crear un encuentro en el sector de la jardinería. El evento comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha recorrido la geografía española. A lo largo de su historia, este foro ha debatido sobre una amplia variedad temática: como ha sido la gestión de ríos, la infraestructura verde urbana, propuestas de nuevos proyectos, diseño de espacios ajardinados o botánica. Su principal objetivo es que los profesionales del sector intercambien opiniones y surjan, de esta forma, nuevas ideas que consiguen la continuidad a través de los grupos de debate que habilita la asociación en Facebook, a través de su iniciativa ‘Vivir los parques’ para la red técnica y social de parques y jardines.

 

En cada edición el congreso reúne a medio millar de profesionales del sector, convirtiéndose así en el evento de referencia, que alcanza repercusión internacional gracias a que sus ponencias son impartidas por expertos reconocidos procedentes de todo el mundo. La Asociación también organiza, con carácter bienual, el Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos. Hasta el momento se han celebrado nueve ediciones en otros tantos países de Sudamérica, el último en 2015 en Ponte de Lima (Portugal).