Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Retroceso de la exportación de planta de exterior hasta agosto, principal partida del sector de flor y planta viva

Para FEPEX, la subida del IVA ha provocado un descenso de la venta de planta en España y el desvío de la producción a la UE, donde se está incrementado la oferta y los precios están cayendo

30/10/2014 Autor: Fepex

 

 

La exportación española de planta de exterior de enero a agosto de este año ha descendido un 4% con relación al mismo periodo de 2013, totalizando 71,6 millones de euros, lo que ha generado una gran preocupación en el sector agrupado en torno a FEPEX, puesto que es el principal capítulo de la exportación del sector de flor y planta viva.

 

Tras la planta de exterior, destaca la planta de interior, que  ha registrado una estabilización del valor de exportación con 43,5 millones de euros (+0%).  El valor de las plantas ornamentales, que agrupa las partidas de  planta de exterior e interior, representan el 58% del total exportado por España y se han reducido en más del 2%.

 

En el periodo de enero a agosto también ha bajado la exportación de flor cortada, un 7%, descendiendo a 21,5 millones de euros.

 

Por el contrario ha aumentado la exportación de follaje, con 6,6 millones de euros, un 34% más y de bulbos, con 2,3 millones de euros, un 43% más, así como la de árboles y arbustos con 28,4 millones d euros (+35%).

 

Estos incrementos han compensado la caída de las plantas ornamentales, de forma que en el resultado global de exportación del sector hasta agosto ha registrado un crecimiento del 5% totalizando 197,3 millones de euros.

 

El retroceso de la planta de exterior se ha debido en gran parte al descenso de la venta en los principales mercados de destino como Alemania y Francia y también a los efectos de la subida del IVA aplicado al sector en el mercado nacional. Para FEPEX, la subida del IVA ha provocado un descenso de la venta de planta en España y el desvío de la producción a la UE, donde se está incrementado la oferta y los precios están cayendo. Además, en 2014 se está observando un cambio de tendencia. Mientras que España era el país de la Unión Europea que más había aumentado el valor de sus exportaciones de plantas ornamentales en los últimos 10 años, en 2014 hay un descenso continuado del valor de sus exportaciones.