Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los parques son activos importantes para las ciudades ya que las revalorizan, crean empleo aumentan el turismo y mejoran la salud de los ciudadanos

Los expertos que han participado en el 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos alertan de que los presupuestos para mantenimiento de zonas verdes se han reducido un 20 %

30/05/2016 Autor: AEPJP

  La celebración del foro ha tenido un impacto económico para Huesca de 300.000 euros

 

Los debates del 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que durante tres días ha reunido en Huesca a medio millar de expertos, han concluido, aunque los congresistas llevarán a cabo todavía mañana visitas técnicas a lugares singulares de la provincia altoaragonesa.

 

Durante esos debates se ha recordado que los espacios verdes son "activos importantes para la creación de empleo, para la revalorización de las ciudades, el aumento de la demanda turística y la mejora de la salud". En las conclusiones del Congreso se reflejan cifras como que en las dos últimas décadas el gasto destinado al mantenimiento de parques ha disminuido un 20%. Uno de los temas transversales de las ponencias y mesas redondas ha sido destacar la importancia de los parques y jardines públicos como espacios realizados para el disfrute de la ciudadanía.

 

En el 43º Congreso se ha hablado de los parques como espacios de libertad y como escenarios de actividades artísticas. Y también de las consecuencias de la llegada masiva de personas a esos frágiles ecosistemas. Por eso, se ha abogado por "pensar y diseñar los parques con zonas ya aptas para albergar estos acontecimientos, por diseñar actividades por los propios gestores de los parques y jardines y así intentar que sean lo menos dañinas posible o por evitar las más multitudinarias".

 

Ese gran dilema de combinar actividades con el respeto medioambiental fue el tema central de la segunda jornada del Congreso. Los expertos coincidieron en que los parques son espacios para relacionarse, pero que la sobreocupación es el problema.

 

Los parques tienen una gran cantidad de beneficios medioambientales, como  mitigar los ruidos, reducir el exceso de contaminación o transmitir tranquilidad y, por tanto, calidad de vida a los vecinos. Y hay que respetarlos y preservarlos. Por eso, los"gestores deben llenar de actividades interesantes, y dirigidas, los parques, para que el disfrute de estos espacios sea respetuoso", se apunta en las conclusiones del 43º  Congreso.

 

ACTUAR CON IMAGINACIÓN

Y también esas actividades dirigidas pueden ayudar a la financiación del mantenimiento de los parques y jardines, y paliar los recortes producidos. A este respecto se inclinan por actuar con imaginación, con la instalación de servicios, la promoción de actividades, búsqueda de patrocinios y, sobre todo, actuar de forma coordinada la iniciativa pública y privada.

 

La interacción entre los ingenieros, arquitectos, jardineros y usuarios es fundamental. "Los procesos colaborativos permiten diseñar de forma ajustada a las necesidades y deseos de la gran mayoría de los implicados en la gestión y en el uso de los parques y jardines", se señala en las conclusiones del Congreso.

 

Para conseguir esa complicidad de los ciudadanos siguen siendo fundamentales las actividades de educación ambiental y divulgativas. Pero las formas están cambiando. Por ello debe modernizarse la forma de comunicarse con los usuarios porque cada día están mejor informados y también reclaman más servicios, como puede ser acceso a una red wifi, códigos de realidad aumentada, aplicaciones que les ayuden a entender mejor lo que están viendo y, además, que ese parque, jardín o diseño de la zona verde de calles o plazas les sorprenda.

 

Uno de los retos propuestos durante el foro de Huesca ha sido animar a los ciudadanos a reclamar a sus ayuntamientos la conservación de los árboles más longevos.

 

 El congreso también ha servido para reflexionar sobre el uso de los parques para la práctica deportiva, como zona de juegos o atractivo turístico. Es decir, se han analizado las diversas facetas de estos espacios verdes.  En el aspecto turístico influyen de manera significativa los adornos florales. Las nuevas tendencias se han abordado durante el congreso. La combinación de especies para crear armonías, juegos de colores y contrastes se está imponiendo en buena parte de las ciudades europeas. Las ventajas son claras: las condiciones climáticas influyen en menor medida en el esplendor de las flores, llaman más la atención de los viandantes, aumentan la biodiversidad, no afectan de forma negativa las plantas silvestres, se requiere menos mantenimiento y, por tanto, menos coste a largo plazo.

 

 LAS ZONAS VERDES REDUCEN EL GASTO SANITARIO

Por otro lado, el gasto sanitario se reduce al relacionar a las personas con las zonas verdes. La gente que acude de forma habitual a parques, jardines o espacios abiertos alarga su esperanza de vida y mejora su nivel anímico. Está claro que los espacios verdes tienen una influencia muy beneficiosa para la salud y bienestar.

 

Otro aspecto al que es necesario prestar una especial atención es la evolución urbana.  En la tercera jornada del congreso, se ha explicado que en 2050 vivirá en las ciudades un 70% de la población mundial. El siglo XXI será el primer siglo urbano y, por lo tanto, el primer contacto con la naturaleza se va a hacer en las grandes poblaciones. Por eso, cada vez es más importante la presencia abundante de naturaleza en los cascos urbanos, la información y formación sobre especies vegetales y la protección de las zonas verdes.

 

 En realidad, esto significa  que “al diseñar parques públicos hay que pensar en los públicos”. Es conveniente respetar la orografía y condiciones del terreno, pero, a la vez, pensar y respetar lo que le gusta a la gente. El objetivo es sencillo, si los parques y jardines son atractivos, las personas acudirán, los usarán, disfrutarán y, sobre todo, los respetarán.

 

 IMPACTO EN LA CAPITAL ALTOARAGONESA

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Francisco Bergua, ha calificado de "excelente" el balance final. Ha destacado su satisfacción por el  desarrollo del foro y por la estancia en la ciudad de los congresistas. “Nos llevamos 400 embajadores de la ciudad y sus parques”, ha asegurado. Según ha explicado, se han sorprendido del buen estado en el que se encuentran los espacios verdes de la capital. “Ha llamado la atención para bien la limpieza, mantenimiento y conservación, por lo que nos sentimos satisfechos”, ha explicado el técnico responsable de Medio Ambiente, que ha querido reconocer de forma especial el trabajo que desarrollan los jardineros municipales.

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha explicado que extrapolando a este congreso los gastos que estima el Spain Convention Bureau para este tipo de eventos -451 euros entre inscripción, viaje y alojamiento, y un gasto medio diario de 68’21 euros-, el impacto económico en Huesca ha sido de alrededor de 300.000 euros. “Este evento ha sido un punto de inflexión para sacar partido de nuestros parques, para conocerlos, reconocerlos y exportarlos”, ha resaltado García.

 

Todo esto ha ocurrido en la 43 edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que este año se ha celebrado en “una ciudad entre jardines”, en Huesca, y que el próximo año tendrá como escenario Córdoba, del 19 al 22 de mayo. Allí se reflexionará sobre “El arte de los jardines y los jardines del arte” y se pondrá el acento en asuntos como el proyecto de cubiertas vegetales y jardines verticales o los huertos sociales y su gestión colectiva como herramienta social.