Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Economía informa de los avances en los acuerdos de la UE con terceros países

Con relación al acuerdo de la UE con Ecuador alcanzado en julio de 2014, se prevé que entre en vigor en 2016. Se confirmó que ese país se beneficiará en exportaciones de productos como flores, plátano y algunas frutas

19/11/2014 Autor: Fepex

 

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y los responsables de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, informaron, ayer, del estado de las principales negociaciones comerciales de la UE con países terceros, en el marco de la reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Jaime García Legaz informó de los datos macroeconómicos de la evolución del comercio español y de la UE, destacando la importancia de buscar oportunidades en países terceros. Reiteró que el 90% del crecimiento económico mundial en los próximos diez años se generará fuera de la UE y que para formar parte de ese crecimiento económico “tenemos que mirar” a estos mercados.

 

Posteriormente, los responsables de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones informaron de los avances que ha habido en la segunda parte del año en acuerdos que está negociando la UE, destacando  la situación de la negociación del Acuerdo con Estados Unidos, el contenido de los culminados con Canadá y Ecuador.

 

Con relación a Estados Unidos se informó de los aspectos generales de la negociación, cuya séptima ronda tuvo lugar el mes pasado. Con relación al sector de frutas y hortalizas, y ante las preguntas planteadas, el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernandez Martos, reconoció las dificultades de la exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos, mencionando que incluso con acuerdos, como el alcanzando para exportar albaricoque y aguacate después de un largo proceso de negociación, los requisitos establecidos son excesivos.

 

Con relación al acuerdo con Canadá, que concluyó en septiembre de este año, se informó de que está pendiente de ser ratificado por parte del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo del Congreso canadiense y de los Estados miembros de la UE, con lo que no entrará en vigor hasta el año 2017.  La liberalización de aranceles de productos agrícolas cuando entre en vigor el acuerdo será del 92,9% de las líneas de productos en Canadá y del 96% en la UE. Para los productos sensibles, como son los lácteos para Canadá y el vacuno, porcino o maíz dulce para la UE  se establecen contingentes.

 

Con relación al acuerdo de la UE con Ecuador alcanzado en julio de 2014, se prevé que entre en vigor en 2016. Se confirmó que ese país se beneficiará en exportaciones de productos como flores, plátano y algunas frutas.

 

Finalmente, los responsables de Comercio hicieron un resumen Acuerdo de la UE con Ucrania y del conflicto comercial con Rusia,  destacando el perjuicio para el sector de frutas y hortalizas del veto ruso, que se mantiene desde el 6 de agosto. Se informó de que para compensar al sector por este veto se están estudiando medidas  específicas de de apoyo.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad es un foro de consulta formal entre la Secretaría de Estado de Comercio y la sociedad civil, y tiene como objetivo intercambiar información y consultar al sector privado sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral y regional. FEPEX es miembro de esta Comisión.