Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Iberflora: responder con éxito a la demanda de productos sostenibles

Las presentaciones ofrecieron a los 50 asistentes una buena orientación sobre los avances relacionados con la sostenibilidad en el sector ornamental y las oportunidades que esta situación ofrece

13/10/2016 Autor: MPS Sistema Certificación

 En Valencia se llevó a cabo la feria más importante en España para el sector ornamental. Durante el último día, MPS Koppert Biological Systems organizaron una jornada sobre la sostenibilidad en la cadena de suministro de flor y planta. Además de MPS Koppert Biological Systems también participaron la comercializadora holandesa Royal FloraHolland, la especialista en I+D Fundación Cajamar y el vivero valenciano Viverpal.

 
 
Desde diferentes perspectivas se analizó cómo los viveristas pueden anticiparse al aumento de la demanda de la distribución europea de productos más sostenibles y de qué forma pueden demostrarlo a través de la certificación. Royal FloraHolland estableció un marco claro en el que las cadenas de supermercados, centros de jardinería y bricojardinerias impulsan cada vez más la exclusión de sustancias activas que pueden tener un impacto negativo en la población de las abejas. Koppert Biological Systems mostró de qué manera es posible reducir el uso de productos fitosanitarios a través de la lucha integrada, con el uso de enemigos naturales. Vivero Viverpal completó esta propuesta aportando su propia experiencia puesto que desde hace unos años están trabajando con enemigos naturales en el cultivo de Nerium oleander. Por su parte,  la Fundación Cajamar aportó su valiosa experiencia en la investigación sobre las plantas hospedadoras alrededor de los invernaderos de Almería que rompe el prejuicio de muchos productores de que la vegetación alrededor de los invernaderos simplemente es un caldo de cultivo para las plagas como la mosca blanca. Demostró que, si se elige esta vegetación correctamente, el efecto sobre las plagas es muy positivo. A su vez, desde MPS explicaron la certificación MPS-ABC y el sello MPS-ProductProof, que ayuda a los viveristas a mostrar qué sustancias han utilizado, y cuáles evitado, en su producción. El control externo e independiente es de gran importancia para la gran distribución, tal como confirmó Royal FloraHolland.
 
 
 
 
 
Las presentaciones, bien entrelazadas entre sí, ofrecieron a los 50 asistentes una buena orientación sobre los avances relacionados con la sostenibilidad en el sector ornamental y  las oportunidades que esta situación ofrece.
 
 
 
Iberflora: la recuperación del sector ornamental
 
El sector ornamental español muestra signos de recuperación. Esto se puede deducir a partir del número de participantes en la feria y el aumento de visitantes. Muchos de los expositores se mostraban satisfechos sobre el transcurso de la feria. Entre ellos René Rombouts, coordinador del MPS  en España y Portugal: Se palpaba cierto optimismo en los pasillos de la feria. Se nota que lo peor ya ha pasado en el sector ornamental español, aunque sigue siendo muy dependiente de las exportaciones. El número de participantes de MPS que pudimos encontrar en la feria fue ciertamente grande.