Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El sector hortícola se encuentra ante uno de sus mayores retos para continuar siendo competitivo

Participación de destacados ponentes en las“Estrategias de gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva"

17/07/2014 Autor: Phytoma

 

 

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, VEGETAL WORLD abordará, bajo la Dirección Científica de D. Alberto Urbaneja (IVIA) y Dª Elisa Viñuela (ETSIA Madrid-UPM), y con la participación de destacados ponentes, las“Estrategias de gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva”, tanto en cultivos hortícolas protegidos como al aire libre.


 
Debido a la constante evolución de los mercados, el sector hortícola (tanto el que produce en sistemas protegidos como al aire libre) se haya ante múltiples retos para seguir siendo competitivos. Sin duda alguna, la implantación de la Gestión Integrada, como objetivo inevitable, donde se contemple el control biológico de plagas, el uso sostenible de los fertilizantes y el agua, el compromiso ambiental con las prácticas culturales… Elementos o instrumentos de trabajo todos ellos que están proporcionando al sector hortícola español la oportunidad de posicionarse, sobre todo en lo que respecta en el control de plagas, en un claro referente en el área mediterránea.


 
No olvidemos que los cultivos hortícolas son agroecosistemasmuy diversificados en cuanto a tipos de cultivos, complejos en cuanto a su manejo, altamente rentables en general, muyextendidos por toda la cuenca mediterránea, y con un elevado grado de innovación y tecnificación (variedades, automatización de invernaderos, métodos de control de plagas, etc.). Pero además, en los cultivos hortícolas, hay que controlar el elevado número de plagas y enfermedades que les ocasionan pérdidas económicas, y hoy en día hay la obligación de hacerlo conmétodos ecosostenibles que respeten el medio ambiente y no comprometan la biodiversidad de la zona (aplicación desde enero 2014 del Real Decreto 1312 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios), que deben ser además, económicamente rentables.  Es esencial por tanto, conocer con qué herramientas de Gestión Integrada de Plagas (GIP)contamos y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
 


D. Joop van Lenteren (Wageningen University, Holanda), con su ponencia sobre “Pasado, presente y futuro del control biológico”, abrirá la Jornada Técnica sobre “Estrategias de gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva”.


 
¿Qué estrategias se pueden utilizar en la gestión de plagas en hortícolas?
Todas las estrategias de control de plagas se pueden utilizar en horticultura. Se debe dar prioridad a los métodos que impiden el desarrollo de plagas como la resistencia de la planta huésped en combinación con el control biológico ya que estos dos pueden dar a largo plazo, la gestión económica fiable y sostenible de plagas. Otros métodos de GIP, particularmente las de índole no química, se pueden utilizar para controlar las plagas secundarias


 
¿Es posible el control biológico en todos los cultivos hortícolas?
El control biológico se puede usar en todos los cultivos hortícolas, aunque a menudo es más económico y sostenible en cultivos a largo plazo, donde se pueden acumular poblaciones de enemigos naturales. En los cultivos de corto plazo, como la lechuga, se tiene que ser rápido en las liberaciones para poder obtener el éxito.
 

¿Cuáles son los principales problemas que se presentan a la hora de aplicar el control biológico?
Inicialmente, el productor/agricultor tiene que aprender a explorar y seguir el desarrollo de las plagas y las poblaciones de enemigos naturales, y se necesita un buen servicio de extensión explicando el control biológico al productor. El principal problema es el uso de fitosanitarios erróneos que están eliminando a los enemigos naturales, y el uso frecuente y a altas dosis. Hay mucha información disponible sobre los efectos secundarios de los fitosanitarios y si se utiliza esta información, los daños causados ​​por los fitosanitarios se pueden prevenir en gran medida.
 

¿Hay diferentes tipos de control biológico y métodos para su implementación?


CONTROL BIOLÓGICO NATURAL: El control biológico natural es la reducción de fitosanitarios por sus enemigos naturales y ha tenido lugar desde la evolución de los primeros ecosistemas hace 500 millones de años. El control natural continúa hoy en día en todos los ecosistemas del mundo y sin la intervención humana. En términos económicos, la gran aportación de la lucha biológica en agricultura, no pasa por la intervención humana sino por el control natural.
 
CONTROL BIOLÓGICO DE CONSERVACIÓN El control biológico de conservación consiste en acciones que protejan y estimulen de forma natural, el rendimiento de los enemigos naturales. Abarca un amplio campo de actividades. Uno de los ejemplos más interesantes del control biológico de conservación es originario de los Países Bajos. Un estudio de varias décadas (1967-1995) en los campos de manzana holandeses mostró claramente que más de la mitad de las 24 especies de la plaga de artrópodos en los campos de manzana podía ser controlada completa o sustancialmente por el control biológico de conservación. La reintroducción de los enemigos naturales en los huertos sin pulverizar, la sustitución de los fitosanitarios de amplio espectro por los que son más selectivos, y una mejor coordinación de los tratamientos dio como resultado la restauración del ecosistema por lo que el control biológico de conservación podía funcionar de nuevo.
 
CONTROL BIOLÓGICO INACULATIVO (=NATURAL). En el control biológico inoculativo, los enemigos naturales se recogen en un área de exploración (por lo general la zona de origen de la plaga) y se introducen en nuevas áreas donde la plaga está presente. En general, sólo un número limitado de enemigos naturales (a menudo menos de 1.000) son liberados. El objetivo principal es que las crías de los enemigos naturales liberados se desarrollen en poblaciones suficientemente grandes para conseguir la supresión de la población plaga durante muchos años después. Este tipo de control biológico se ha utilizado más frecuentemente contra plagas introducidas, que se supone que han llegado a una nueva zona sin sus enemigos naturales.
 
CONTROL BIOLÓGICO DE INUNDACIÓN. Éste es el método más simple de control biológico. Los enemigos naturales son criados en masa en biofábricas y liberados periódicamente en grandes cantidades para obtener un efecto inmediato del control de plagas, ya sea sólo por una o para varias generaciones. Se podría decir que se utilizan como insecticidas bióticos sin la anticipación de los efectos en las generaciones posteriores. Un ejemplo holandés de este enfoque es la aplicación del hongoVerticillium lecanii para el control de áfidos y moscas blancas en invernaderos.
 
CONTROL BIOLÓGICO INOCULATIVO ESTACIONAL. En El control biológico inoculativo estacional los enemigos naturales son criados en masa y liberados en los cultivos anuales para controlar la plaga durante varias generaciones. Un gran número de enemigos naturales son liberados para obtener un inmediato control y también una acumulación de la población de enemigo natural para el control durante la temporada. Un ejemplo de este tipo de control biológico es el manejo de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) con una avispa parásita (Encarsia formosa) en invernaderos en los Países Bajos y muchos otros países.  
 
En esta Jornada Técnica, de la mano de cualificados expertos en la Gestión Integrada de Plagas, se expondrán distintos enfoques para mitigar/controlar el impacto de plagas y enfermedades, impulsando las técnicas de CIP e informando a los asistentes sobre los últimos avances en investigación, cumpliendo la normativa vigente referente a GIP. La Jornada se complementará con talleres técnicos que esperamos cuenten con la entusiasta participación del público asistente.