Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

2017, el Año de las Orquídeas en la Comunidad Valenciana

La Consellería de Medio Ambiente ha declarado el año 2017 como el año de las orquídeas en la Comunidad Valenciana

21/07/2017 Autor: Guiaverde.com

 

En este marco, desde el Colectivo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (Col.lectiu d’Agents Medioambientals de la Comunitat Valenciana) han elaborado un póster bajo el lema: "Orquídeas Ophrys: la imitación de las formas ", para dar a conocer un poco más estas plantas y su singularidad.

 

 

Orphys o “Flores Abeja”, como se las conoce comúnmente es un género de numerosas especies de orquídeas cuya principal característica es su imitación de formas que recuerdan principalmente a insectos. Este género es bastante habitual en la Comunidad Valenciana, colonizando principalmente prados húmedos y cercanías de fuentes, aunque también pueden encontrarse en campos de cultivo abandonados, taludes y similares.

 

 

También es habitual el género Dactylorhyza. La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) considera estos hábitats como prioritarios para la la formación de la red Natura 2000 de espacios protegidos europeos.

 

 

Al contrario de lo que sucede con las plantas tropicales, el cultivo de las especies de orquídeas nativas de la Comunidad Valenciana es casi imposible con los métodos habituales, porque desde que germinan, necesitan la presencia de unos tipos de hongos (microrrizas), que solamente se encuentran en lugares concretos con unas condiciones climáticas exactas.

 

 

Por eso, las orquídeas de este tipo no pueden desarrollarse fuera de estos lugares, además de que las orquídeas autóctonas cuentan con unas sustancias que hacen que la planta ennegrezca y se pudra al ser cortada o al extraerse del suelo.

 

 

Es uno de los encantos de nuestras orquídeas, que debemos admirarlas en estado natural.

 

 

El Colectivo de Agentes Medioambientales valenciano ha elaborado un cartel conmemorativo con motivo del Año de las Orquídeas en la Comunitat Valenciana, sobre el género Orphys.