Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Viburnum tinus

Nombre común: Durillo, Barbadija, Laurel salvaje

Descripción:

El durillo (Vibrunum tinus) es un arbusto leñoso de caracter forestal perteneciente a la Familia Adoxaceae y muy empleado en jardinería. El durillo puede alcanzar hasta lo 6 metros de altura, con un porte arbóreo pero lo habitual es encontrarlo como arbusto. 

Sus hojas, dispuestas de manera opuesta, coriáceas, son de color verde oscuro y más clara por el envés, brillantes. Surgen con peciolos, y pueden tener un tamaño de 10 cm de largo, ovado elípticas, presentan el margen entero. 

La floración actinomorfa, se compone de flores hermafroditas, agrupadas en inflorescencias umbeliformes. Las flores pequeñitas de 10 mm de diámetro, blancas. Generan un pequeño fruto en forma de drupa de color azul negruzo muy oscuro.

Cultivo:

El durillo podemos encontrarlo en los bosques del arco mediterráneo. Desde Andalucia hasta Girona, Aragón, Lleida y otras zonas de interior de influencia mediterránea. También en la laurisilva canaria, así como otras regiones templadas del hemisferio norte.

El durillo es una especie extraordinariamente resistente y dura (tal y como su nombre común indica). Desarrollándose en entornos forestales, soporta heladas, sequías y episodios de calor estival, con lo que es una especie arbustiva muy apropiada para jardinería de bajo mantenimiento como las de carácter público.

El durillo crece en exposiciones a pleno sol y en semisombra, con lo que su uso en paisajismo es muy versátil. Es un arbusto que puede crecer muy alto en las condiciones adeucadas. prefiere los suelos profundos y frescos aunque no es muy exigente. Puede verse afectado por el encharcamiento con lo que es importante de que disponga de un buen drenaje. Tolera suelos calcáreos.

No es exigente en riego, pudiéndo soportar sequías. Hay que regar cuando se seque el sustrato, aumentando la frecuencia en verano y disminuyéndola durante el invierno. En cualquiera de los casos hay que evitar encharcamientos excesivos que puedan producir asfixia radicular.

Tolera la poda y el recorte, siempre y cuando se realice al finalizar la misma, en otoño/invierno. Es una especie realmente resistente a plagas y enfermedades,

Multiplicación:

El durillo es muy fácil de propagar, mediante esquejado o germinación de sus semillas. El esquejado se realiza en otoño, cortando tallos semileñosos en primavera, y más leñosos si haces el esqueje en otoño.

Las semillas, para poder germinarlas, hay que pasarlas por un proceso de frío para que se pueda activar la germinación en primavera. Este proceso se llama estratificación.

Usos:

Se trata de una especie de carácter forestal que podemos encontrar en los bosques mediterráneos de todo el arco del levante y andalucia. También en bosques interiores.

Tiene un gran uso ornamental por la belleza de su floración, su fácil mantenimiento y su extraordinaria resistencia.

Características

Hoja perennePrecisa riego moderadoExposición al Sol moderadaAltura: 3-4 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: I-IV