Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syringa vulgaris

Nombre común: Lilo común, lila

Sinónimos: Lilac caerulea, Syringa alba, Liliacum vulgare

Tipo:Arbusto ornamental

Viveros productores y comercializadores de Syringa vulgaris:Barnaplant, Coplant Galicia, Fitoclima, Plantanova, Veraleza, Viveros Ángel, Viveros Ferca, Viveros Guzmán, Viveros Sánchez, Viveros Zuaime

Descripción:

El lilo común (Syringa vulgaris) es un arbusto o árbol de pequeño tamaño caducifolio perteneciente a la Familia Oleaceae (Oleáceas). En su estado natural se desarrolla en colinas rocosas continentales. 

Puede alcanzar los 8 metros de altura aunque suele presentarse como un arbusto de 1-2,5 metros de altura. Tiene un porte muy ramificado, con muchos tallos que surgen de la base y se van extendiendo y que pueden tenér hasta 20 cm de diámetro. Tiene la corteza de color gris, que se va agrietando de manera longitudinal a medida que van envejeciendo los ejemplares de lilo común. 

 De los tallos se disponen las hojas, simpleas, de 12 centímetros de largo y 8 cm de ancho, de color verde muy claro casi glauco, se disponen en pares opuestos. 

La floración, de gran interés ornamental, tiene forma tubular, con una corola de 1 cm de largo, formando densas panículas. Pueden ser blancas, rosadas o azuladas. Generan un fruto de 2 cm en forma de cápsula que generan 2 semillas aladas que facilitan su dispersión.

Cultivo:

El lilo común es endémico de Europa, de la zona de los Balcanes. Extendido a otras zonas templadas del mundo por su belleza ornamental y su relativo fácil cuidado. Es una planta muy rústica pudiéndo soportar heladas de hasta -20ºC.

Crece en exposiciones a pleno sol e, incluso, en semisombra (si recibe algunas horas de luz solar directa). Se desarrolla en todo tipo de suelos excepto los ácidos. 

Necesita de suelos que drenen adecuadamente, son recomendables las mezclas de sustrato universal con una parte importante de perlita (20-30%) para favorecer el drenaje y emular condiciones parecidas a los de los roquedos de donde es natural.

Es una planta que puede tolerar cierta sequía, con lo que los riegos deben ser moderados, aumentándolos en verano y siendo menores durante la época invernal. 

En cuanto a abonado funciona muy bien el aporte de abonos orgánicos como el hummus de lombriz, el guano, etc.. aplicado de manera mensual durante el periodo de floración, en la primavera y verano. También se pueden emplear abonos minerales equilibrados.

El lilo puede verse afectado por la cochinilla, el pulgón o los ácaros. Debiéndose aplicar tratamientos insecticidas para su control. Estos pueden ser sistémicos para prevenir la propagación de la plagas por la planta. 

Multiplicación:

El lilo puede propagarse mediante germinación de semillas y trasplante en primavera. Generalmente se propaga mediante esquejes obtenidos a partir de tallos verdes, y colocados en pequeños maceteros en la sombra y constante humedad, hasta que desarrollan las raíces y pueden ser trasplantados al finalizar las heladas y la fase invernal.

Usos:

Uso ornamental, como arbusto aislado. De fácil cuidado, ideal para jardinería pública.

Características

Hoja caducaPrecisa riego moderadoExposición a pleno SolAltura: 5 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: IV-VI