Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Paulownia tomentosa

Nombre común: Paulonia, pawlonia imperial, kiri

Sinónimos:Paulownia imperialis, Bignonia tomentosa, Paulownia tomentosa var. japonica, Paulownia tomentosa var. lanata, Paulownia grandifolia, Incarvillea tomentosa, Paulownia recurva, Paulownia lilacina

Tipo:Árbol ornamental

Viveros productores y comercializadores de Paulownia tomentosa:Arribas Center, Barnaplant, Cultivos la Cerrada, Orvifrusa, Plantanova, Veraleza, Viveros Ángel, Viveros Ferca, Viveros Guzmán, Viveros Taboada

Descripción:

La paulonia o kiri (Pawlonia tomentosa = Pawlonia imperialis) es un árbol frondoso que pertenece a la Familia Pawloniaceae. Se trata de un árbol con grandes hojas que puede alcanzar los 20-30 metros de altura. 

Tiene una copa muy amplia, aparasolada, compuesta por grandes hojas de hasta 50 cm. Su tronco, caracterizada por una corteza de color marrón grisáceo, sustenta una ramificada copa que proporciona amplia y densa sombra, lo que hace que sea un árbol muy apropiado para grandes parques o formación de paseos con sombra. 

Las ramas se caracterizan por tener lenticelas de color amarillento, las hojas tienen el envés densamente peloso, con peciolos tan largos como los limbos. Las inflorescencias de forma piramidal tienen unas flores acampanadas de color lila violeta. Generan un fruto que es una cápsula ovoide con numerosas semillas aladas. La floración sucede en Abril o Mayo.

Cultivo:

Originaria de asia, este árbol se cultiva en las zonas templadas del mundo como árbol ornamental. Crece en zonas de climas cálidos, pudiendo resistir heladas poco longevas e intensas. 

Crece en exposiciones a pleno sol, aunque tolera la semisombra. Requiere de riegos abundantes y abonados orgánicos durante el primer año, tras lo cuál, puede sobrevivir con pocos riegos.

Es un árbol resistente a las plagas y enfermedades. Poco tolerante a la falta de sol, con lo que si deja de recibir la cantidad de luz que necesita su crecimiento se ralentiza.

Se trata de un árbol que genera una enorme copa, con lo que debe ser plantado en zonas espaciosas que permitan su desarrollo y no afecte a otros árboles o infraestructuras.

Multiplicación:

La paulonia puede propagarse mediante esquejado de sus tallos en otoño o germinación de las semillas cuando finaliza el invierno.

Usos:

Uso ornamental para generar espacios con sombra, plantado en grandes espacios o para formar paseos y zonas sombreadas.

Características

Forma redondeadaHoja caducaTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: IV-VAltura: 10-12 m