Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Malus domestica

Nombre común: Manzano común, manzana

Sinónimos: Pyrus malus

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Malus domestica:Arribas Center, Barnaplant, Orvifrusa, Plantanova, Vivercid, Viveros Guzmán, Viveros Sánchez, Viveros Taboada, Viveros Verón

Descripción:

El manzano común (Malus domestica) es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Rosáceas. Cultivado desde hace miles de años por la producción de su fruto, este árbol puede alcanzar los 4-5 metros de altura. Existen multitud de variedades (+1000), incluso algunas empleadas de como árbol ornamental.

Es caducifolio, presenta un porte redondeado muy ramificado. El tronco presenta una corteza agrietada. Tiene las hojas estipuladas, con peciolos cortos acuminadas y de base redondeada, son ligeramente aromáticas.

La inflorescencia es una cima umbeliforme con hasta 8 flores hermafroditas, con 5 sépalos y una corola de 5 pétalos. Generan un fruto muy popular por su sabor y alimente conocido como la manzana.

La floración se produce antes de la aparición de las hojas, en primavera, y el fruto está maduro en Otoño. 

Cultivo:

Cultivado desde al antigüedad su cultivo se ha extendido a todas las zonas templadas del mundo. 

El cultivo del manzano se realiza plantando ejemplares de 2 o 3 años que se han desarrollado en viveros, en maceta o en el suelo, y trasplantados en cepellón o raíz desnuda, siendo esta última la menos recomendable. Pueden ser ejemplares procedentes de semillas o procedentes de esquejado o acodo en portainjertos.

Pueden desarrollarse en suelos de diferentes características, siendo indiferentes a la acidez, pH o niveles de materia orgánica. Sin emabrgo, crecerán mejor en suelos ricos y profundos que tengan una buena capacidad de drenaje.

En el caso de suelos con poca capacidad de drenaje se pueden realizar enmiendas con arena para mejorar la misma. Los manzanos deben plantarse en zonas que estén protegidas de las heladas y de fuertes vientos. Además necesitan estár plantados en exposición a pleno sol.

El manzano necesita de ciertos niveles de frío durante el invierno para que se reactive el crecimiento y empiecen a brotar las yemas y los botones florales al llegar la primavera.

Necesitan niveles de riego moderados, evitando a toda costa los encharcamientos ya que es muy poco tolerante al os mismos.

El manzano necesita de aclareos y podas para poder regenerar la copa y así mantener la producción ya que, si no, su productividad baja y actúa con una especie bianual.

Es recomendabel en las plantaciones de manzano colocar especies que favorezcan la aparición de polinizadores para aumentar la productividad de los campos de manzanos.

Multiplicación:

Mediante germinación de las semillas o esquejado. La mayoria de variedades que se emplean para formar plantaciones se realizan mediante portainjertos. Sin embargo, los especímenes procedentes de semillas pueden llegar a ser más vigorosos y productivos:

Usos:

Uso hortícola, frutal para producción de alimentos. También se plantan a nivel doméstico, y existen especies con interés ornamental.

Características

Hoja caducaExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa riego moderadoMes de maduración: VII-XI