Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Lythrum salicaria

Nombre común: Lytrium, Salicaria, Frailecillo, arroyuela

Sinónimos:Salicaria hyssopifolia, Lythrum tomentosum, Lythrum salicaria var. gracile DC. + Lythrum salicaria var. glabrum, Lythrum cinereum

Tipo:Planta acuática

Viveros productores y comercializadores de Lythrum salicaria:Barnaplant, Vivers Alomà

Descripción:

La salicaria o frailecillo (Lythrum salicaria) es una planta acuática que pertenece a la Familia Lythraceae. Es un arbusto de hoja perenne, muy ramificado, que tiende a formar agrupaciones de frailecillos. Sus ramas se desarrollan sobre una base única formada por su sistema radícular, pueden alcanzar los 100-150 cm de altura.

Sus tallos se caracterizan por tener la sección cuadrada y ser de color rojizo y purpúreo. De estos surgen hojas de forma lanceolada y de hasta 10 cm de longitud. Son sésiles y de porte caedizo. 

Su interesante floración de color púrpura, formada por flores de 6 pétalos que se disponen de manera escondida en las brácteas. El fruto es una cápsula repleta de pequeñas semillas. Cuando maduran las flores se tornan rojas y posteriormente marrones, como el resto de la parte aérea de la planta.

Cultivo:

Se trata de una especie que se ha extendido por todo el mundo. Con carácter invasor debido a su alta capacidad de producir semillas y extenderse a través de las ráices y los tallos, por eso en algunas regiones y países es considerada como planta invasora. También ha sido empleada por la interesante floración que tiene.

Se trata de una planta de carácter acuático, con lo que debe crecer junto a cursos de agua, en zonas húmedas. Crecen en climas templados en exposicioens a pleno sol. Son poco tolerantes a las heladas, aunque pueden resistirlas si estas son puntuales y cortas.

Crecen en suelos arcillosos con poca capacidad de drenaje, ya que necesitan de una constante humedad para crecer. Es muy susceptible de ser atacadas por caracoles y/o babosas.

No requieren de abonos ni podas, si bien hay que eliminar las flores y ramas marchitas.

Multiplicación:

Con carácter invasor, se propagan con mucha facilidad mediante semillas o mediantes esquejado.

Usos:

Ha tenido cierto uso ornamental por la belleza de sus flores y también usos medicinales por sus propiedades químicas.

Características

Planta de riberaProfundidad adecuada de plantación: 0/-10 cmTolerancia máxima al frío: < -1°CAltura: 60-120 cmExposición al Sol moderada