Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Foeniculum vulgare

Nombre común: Hinojo, Hinojo dulce, Anis

Descripción:

El hinojo dulce o hinojo de Florencia (Foeniculum dulce)es una especie vivaz de la Europa meridional, cultivada como anual. Planta de 50 a 60 cm. de altura, que está dotada de hojas finamente divididas, con peciolo alargado y envainados formando un engrosamiento que alcanza el tamaño de un puño.
 
La base de las hojas, tiernas y carnosas, con un sabor aromático parecido al del apio, es lo que se consume después de cocido o crudo en ensalada. Como el apio, el hinojo tiene un sabor fuerte, que no gusta a todo el mundo; no obstante, su consumo se está ampliando en España desde hace algunos años.
 
Cultivo:
 
Siendo un cultivo netamente meridional, el hinojo de Florencia puede cultivarse con éxito en todas las regiones con climas suaves y verano cálido. Además, es muy sensible a las heladas aunque sean muy débiles. La naturaleza del suelo le importa poco con tal de que sea mullido, rico y bien provisto de mantillo; el agua no debe faltar durante el período vegetativo. Es necesario aportar abonados orgánicos, por ejemplo, estiércol bien descompuesto, así como abonos minerales en verano.
 
El suelo debe recibir binas frecuentes y las plantas deben estar suficientemente regadas para evitar una prematura subida a flor. Las pellas se forman pronto, y se deben recalzar en dos veces para formar caballón de 15 cm. de altura, que le permitirá blanquearlas y protegerlas de las posibles heladas, pues una temperatura de -2 o -3°C es suficiente para dañarlas.

La recolección se efectuará a los 10 ó 15 días del aporcado. En algunas zonas no se aporca y la recolección se hace cuando el tamaño es el adecuado. Salvo en la zona del litoral, los hinojos no consumidos cuando llegan los primeros fríos, se pueden arrancar y almacenar en lugares abrigados.
 
Multiplicación:
 
La siembra debe hacerse en marzo mayo para una producción en verano u otoño, con una variedad precoz del tipo "Precoz de Ginebra".
 
Se pueden hacer en semillero o en siembra directa. En el primer caso, se trasplanta seis semanas después de la siembra; el marco de plantación es de 50 cm. entre filas y 15-20 cm. entre plantas. Cuando se siembra en campo directamente, la semilla se siembra a chorrillo en los surcos para aclarar posteriormente. Cuando trasplantamos, conviene enterrar el cuello de la raíz unos tres centímetros.
 
Para conseguir una producción en invierno, las siembras deben hacerse en julio-agosto.
 
Usos:
 
Uso hortícola.
 
 

 

Características

Se utiliza el frutoTolerancia máxima al frío: 0°CExposición a pleno SolUso culinario y medicinal