Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Delonix regia

Nombre común: Árbol de la llama, Flamboyan, Árbol del fuego

Sinónimos: Poinciana regia

Tipo:Árbol ornamental

Viveros productores y comercializadores de Delonix regia:Medipalm Viveros, Plantanova

Descripción:

El árbol de la llama (Delonix regia) es un llamativo árbol perteneciente a la Familia de las Fabáceas. Puede alcanzar los 8-10 metros de altura (incluso los 16 metros en algunos ejemplares) y se caracteriza por tener una vistosa y peculiar floración de colores rojos y anaranjados. Es perennifolio exceptuando en las zonas donde se someten a stress hídrico (sequía) con lo que presentan cierto carácter caducifolio.

Su follaje es de color verde brillante, con hojas de hasta 40 cm de largo, con 20 o 40 pares de foliolos cada una, y subdivididos con 10-20 subfoliolos. Sus llamativas flores pueden tener un tamaño de 8 centímetros, dotadas de 4 pétalos y un quinto pétalo estandarte que le da su peculiar forma. Cuando maduran generan unas vainas leñosas de hasta 60 cm y 5 cm de ancho repletas de pequeñas semillas. La floración se produce de mayo a septiembre.

Cultivo:

Es un árbol originario de las zonas secas de la Isla de Madagascar, donde está en peligro de extinción. En España podemos encontrarlo en las zonas cálidas de la costa valenciana y murciana, así como en el sur de la Península.

Cabe señalar que estos árboles tienen un alto requerimiento de mantenimiento ya que generan muchas ramas, hojas y flores secas con lo que las zonas donde se ubican deben ser limpiadas constantemente, esto es importante a la hora de pensar ubicarlos en parques y jardines públicos.

No requiere de grandes riegos, sobretodo al principio hasta que se consolida el árbol y extiende su sistema radícular, cuando es un ejemplar grande y adulto casi hay que prescindir del riego excepto en la época estival o en sucesos de golpes de calor.

No requieren de fertilización mineral excepto cuando son jóvenes hasta lo 4-5 años, el resto del tiempo puede abonarse anualmente mediante aportes de abonos compostados u orgánicos.

Pueden verse afectados por termitas y otros isópteros, para evitarlo es conveniente eliminar las ramas secas y asío no favorecer la aparición de plagas.

Multiplicación:

Mediante un proceso de germinación de las semillas, las cuales, tardan mucho en germinar (1-4 meses). Para acelerar el proceso es necesario aplicar un método de escarificación que consiste en raspar la superficie dura de la semilla donde se sitúa el embrión, sin llegar a tocarlo para favorecer que la semilla reciba la humedad en su interior y se active la germinación.

Estos árboles es preferible sembrarlos en macetas para trasplantarlos posteriormente. Nunca deben plantarse en zonas de vientos, áreas costeras con salinidad o zonas de suelos encharcados con poco drenaje.

Usos:

Uso ornamental en paseos, zonas verdes, parques y jardines por su extraordinario interés ornamental causado por su llamativa floración.

Características

Forma redondeadaHoja caducaTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: V-VIIIAltura: 5-8 m