Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Citrus reticulata

Nombre común: Mandarino, Mandarina

Sinónimos: Citrus deliciosa

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Citrus reticulata:Arribas Center, Barnaplant, Medipalm Viveros, Orvifrusa, Plantanova, Vivercid, Viveros Ferriol, Viveros Guzmán

Descripción:

El mandarino (Citrus reticulata) es un árbol cítrico de tamaño mediano (2-3 metros de altura) que pertenece a la familia de las Rutáceas.  Es un árbol muy parecido al naranjo, pero de menor tamaño. Tiene un porte más compacto, de copa redondeada. Sus hojas, ovabadas y lanceoladas, son de color verde oscuro, de hasta 7 cm de largo. 

Las flores, dispuestas de manera axilar, tienen 5 pétalos y son de hasta 3 cm de diámetro y son muy fragantes a azahar (al igual que otros naranjos). Generan un fruto globoso, elíptico, muy dulce y sabroso llamado mandarina, de colores anaranjados.

Existen muchas variedades de mandarino, como la clementina, la dancy o la oroval, cada una de ellas tienen características distintas, y son apropiadas para cultivar en una zona u otra. La clementina, por ejemplo, es la hibridación entre un mandarino y un tipo de naranjo tipico de la vertiente mediterránea del Magreb.

Cultivo:

Los mandarinos son originarios de asia y, al igual que el resto de cítricos, son árboles que tienen mayor producción en exposiciones a pleno sol, no desarrollándose bien cuando están situados en la sombra. 

Son árboles que resisten heladas ligeras, pero que no sean excesivas ni constantes. Podemos cultivar el mandarino en maceta, en zonas más frías si, durante los días más fríos, podemos protegerlo en interiores.

El mandarino crece bien en suelos profundos, con buena capacidad de drenaje ya que no tolera los encharcamientos y necesita que su sistema radicular reciba oxígeno y una correcta circulación de aire, por esta razón, no se desarrollan bien en suelos arcillosos. 

Requieren de buenos niveles de riego en primavera y verano, de tal modo que se mantenga la humedad, dejando que se seque someramente el sustrato entre riego y riego. Durante el invierno el riego debe ser menor, aprovechando la menor evapotranspiración.

El mandarino no requiere de grandes podas, eliminando las ramas más viejas, las secas y decrépitas se favorece la aparición de yemas y botones florales durante la primavera. La poda debe realizarse en invierno.

Este cítrico necesita de presencia de materia orgánica en el suelo, con lo que se pueden realizar aportes en otoño o primavera de abonos compostados o abonos de origen orgánico. También se pueden aplicar abonos minerales equilibrados de manera mensual en primavera y verano para favorecer la floración y la formación de los frutos.

Las plagas que pueden afectar al mandarino son la araña roja, la mosca blanca, el minador de cítricos entre otros, estas plagas son habituales en zonas agrícolas. Para su tratamiento se pueden aplicar tratamientos sistemicos con productos autorizados. En caso de ejemplares aislados en un jardín o en una maceta no se suelen ver afectados por plagas.

Multiplicación:

La propagación del mandarino se suele hacer mediante injertos, estas técnicas son complejas y, normalmente, se compran ejemplares ya desarrollados de mandarino. También se puede propagar por germinación de las semillas.

Usos:

Uso agrícola, formación de cultivos extensos en las zonas de clima mediterráneo. También puede tener un uso ornamental, cultivado en huertos familiares o en macetas.

Características

Hoja perenneExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: 0°CPrecisa riego moderadoMes de maduración: X-XI