Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cissus rhombifolia

Nombre común: Ciso, roiciso, parra de interior.

Tipo:Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Cissus rhombifolia:Veraleza

Descripción:

El roiciso o ciso (Cissus rhombifolia) es una especie trepadora perteneciente a la familia Vitaceae. Las especies de su género son lianas leñosas distribuidas por todo el mundo pero de origen tropical en Asia, Africa, América y Australia. 

Se trata de una planta de interior que tiene parecido a la parra, tiene las hojas de color verde intenso, trifoliadas se disponen a lo largo de tallos semileñosos que pueden crecer hasta varios metros. Crece con mucha rapidez, desarrollándo nuevos taños de los que surgen las jóvenes hojas de color verde claro.

Los tallos también generan zarzillos que van soportando el desarrollo de la planta aferrándose a paredes o estructuras. El follaje se hace muy denso cubriéndo todas las zonas lo cuál le otorga un gran interés como planta de interior. Pudiéndose cultivar en maceteros colgantes.

Cultivo:

Originaria de los trópicos, el ciso no soportará las heladas ni la sequía, con lo que tendremos que cultivarlo en interiores, en zonas iluminadas. En algunas zonas más calidas puede cultivarse en exterior en zonas que estén protegidas y no expuestas a heladas.

Es una planta muy rústica y se desarrollará facilmente siempre y cuando no se produzca un exceso de riego. Si bien esta planta requiere de ciertos niveles de humedad en el sustrato, si este no drena adecuadamente se producirá asfixia radicular.

Durante la primavera y verano se pueden aplicar abonos minerales cada mes o cada 2 semanas. También se pueden realizar aportes de abonos orgánicos 1 vez al año en otoño o en primavera para favorecer el desarrollo del follaje.

Para mantener la forma de nuestro roiciso tendremos que realizar podas, así como redirigir las lianas.

Multiplicación:

Se propaga facilmente mediante esquejado de sus tallos antes de hacerse leñosos. Se trata de una planta de muy fácil propagación si mantenemos suficientemente húmedos los tallos hasta que desarrollan raíces.,

Usos:

Uso ornamental como planta de interior, trepadora o colgante, en zonas muy iluminadas, aunque también puede desarrollarse en las menos iluminadas.

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderadoAltura: 60-80 cmTolerancia máxima al frío: 10º-15º