Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Carissa grandiflora

Nombre común: Ciruelo de Natal, Cerezo de Natal

Sinónimos: Carissa macrocarpa

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Carissa grandiflora:Barnaplant, Viveros Guzmán

Descripción:

Arbusto de hasta 2 metros de altura que pertenece a la Familia apocináceas. Se trata de un bello arbusto perenne, que producen unas perfumadas flores blancas desde mediados de la primavera hasta final del verano. 

Tiene las hojas opuestas, coriáceas de hasta 7 cm de largo, caracterizadas por poseer un ápice espinuloso. Las flores son axilares y se disponen en fascículos, generan unos grandes frutos globosos y carnosos que, ademas, son comestibles.

Cultivo:

Originaria de en las zonas surorientales de Africa, desde mozambique hasta el Cabo. Muy cultivada, sobretodo en zonas secas. Es tolerante al frío hasta los -5º aunque las plantas jóvenes deben ser protegidas de las heladas. En caso de helarse y perder las hojas puede rebrotar.

De crecimiento lento, se puede controlar su forma mediante podas

El ciruelo de Natal es una especie que prefiere la exposición solar, requiere de un riego regular para tener un crecimiento constante, con cuidado de no secar en exceso e sustrato, ya sea en maceta o en el suelo.

Durante el periodo de floración se recomienda aplicar abonos orgánicos para favorecer el desarrollo de las flores. Se le pueden detectar problemas de clorosis principalmente si tiene deficiencias

Multiplicación:

Generalmente se pueden sembrar sus semillas, en semisombra, con abundante humedad y protegidas del frío. 

También se pueden realizar esquejados, tomando ramas con ápice de hasta 35 cm y aplicando enraizante. 

El trasplante a suelo o maceta debe hacerse ya entrada la primavera, para evitar que las heladas pueden afectarle.

Usos:

Principalmente se emplea para su uso ornamental, por la rusticidad y fácil cuidado. 

Es un arbusto espectacular por sus hojas persistentes y sus grandes frutos. Tiene un follaje verde oscuro y sus flores son de color blanco y muy perfumadas que aparecen de abril a septiembre, produciendo grandes frutos de color rojo. Alcanza una altura de 0.5/1 metro y 2-3 metros de ancho. No soporta las heladas. Necesita sol moderado, un riego moderado, resistente a los vientos salinos.

Características

Hoja perenneExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: + 5°CPrecisa poco riegoMes de maduración: VI-XI