Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Calceolaria crenatiflora

Nombre común: Zapatito de venus, Flor zueco

Tipo:Planta de interior

Viveros productores y comercializadores de Calceolaria crenatiflora:Veraleza, Viveros Pereira

Descripción:

El zapatito (Calceolaria crenatiflora) es una planta herbácea endémica de Chile y Argentina perteneciente a la Famila Calceolariaceae. 

Puede alcanzar los 40-60 cm de altura, su forma se constituye con las hojas dispuestas en roseta basal, de forma ovada y pubescentes, de color verde claro, tienen los márgenes dentados y de 5-10 cm de largo.

Las flores son hemafroditas, rojas y amarillas que generan un fruto en forma de cápsula con muchísimas semillas pequeñitas en su interior. La flor se caracteriza por tener un cáliz con cuatro sépalos y unos pétalos en forma de labios. La floración se produce en primavera y verano dependiendo de las latitudes.

Cultivo:

Esta herbácea no tolera las heladas ni las fuertes sequías por eso la cultivamos en interiores generalmente, la temperatura durante su desarrollo debe situarse entre los 10 y los 16ºC, protegiéndola de fuentes de calor, golpes de calor estivales y heladas invernales.

Es una planta que crece en zonas umbrías, con lo que no requiere el pleno sol, sin embargo, en nuestro hogar tendremos que buscar ubicaciones que tengan cierta luminosidad pero no incida la luz solar directa, evitando las zonas de penumbra ya que su floración no será tan abundante.

El zapatito requiere de altos niveles de riego, evitando que se seque el sustrato y guardando el equilibrio para que no esté permanentemente encharcado ya que esto podría producir asfixia radicular y que, por tanto, nuestra planta se seque irremediablemente.

No es exigente en cuanto a suelos y fertilizantes, si bien un sustrato universal con presencia de perlita y capacidad de drenaje favorecerá su correcto desarrollo. También se pueden realizar algunos aportes de fertilizante mineral durante la primavera y verano.

Multiplicación:

Se propaga por semillas, siendo una tarea con ciertas dificultades ya que requiere de una temperatura fresca en torno a los 15ºC durante 3 semanas para activar la germinación. Además las pequeñas semillas no deben enterrarse, simplemente dejadas caer sobre un sustrato esponjoso y húmedo.

Usos:

Uso ornamental como planta de interior, su peculiar floración tiene un gran interés ornamental existiendo multitud de variedades.

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderado