Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Bougainvillea glabra

Nombre común: Buganvilla, Santa Rita, bouganvillea menor

Sinónimos:Bougainvillea brachycarpa , Bougainvillea rubicunda, Bougainvillea glabra var. sanderiana, Bougainvillea spectabilis var. glabra

Tipo:Trepadora

Viveros productores y comercializadores de Bougainvillea glabra:Raíz da Terra, Veraleza, Viveros Guzmán

Descripción:

Las buganvillas (Bouganvillea glabra) son plantas trepadoras muy apreciadas por sus vistosos colores para decorar muros, rejas y vallas.

Son plantas de follaje simple, alternas, ovaloacuminadas y semipersistente de unos 3 a 12 cm de longitud y unos 2 ó 6 cm de ancho, sus tallos son largos de hasta 12 m y meramente trepadores con espinas bajo las hojas con lo que hay que manipularla con sumo cuidado.

Las flores de las buganvillas son en realidad inflorescencias, ya que estas se componen de tres brácteas en cuyo interior se encuentran tres flores blanco-amarillentas y tubulares, apareciendo durante prácticamente todo el año.

Lo que a nosotros nos parece una flor, en realidad es un conjunto de flores que sin embargo pasan desapercibidas, ya que lo que a nosotros nos llama la atención son las brácteas de la planta de colores muy vistosos dependiendo de la variedad, que encierran tres flores blanco-amarillentas y tubulares, que apenas llaman la atención.

Cultivo:

La buganvilla no es una planta exigente en cuanto a cuidados, prácticamente no es necesario regarla como haríamos con cualquier otra planta, pues está adaptada a climas secos, por lo que se usa mucho en jardinería xerofita y en jardines mediterráneos.

Esta planta es poco exigente en cuanto riego, solo siendo necesario regarlo cuando se seca el sustrato y, sobretodo en verano. Si estás pensando en automatizar el riego para esta planta, lo mejor es implementar un sistema de riego por goteo para ahorrar agua, ya que esta planta no necesita de riegos tan frecuentes e intensos.

Hay que colocarla en un lugar expuesto al sol, ya que en caso contrario no florece con la misma intensidad.

También hay que evitar abonarla con un abono nitrogenado, pues entonces desarrolla más hojas y reduce el número de flores. Lo más importante en esta planta es la poda, ya que tiende a crecer desmesuradamente, por lo que hay que eliminar los tallos vigorosos, secos o dañados. En general soporta cualquier tipo de poda y se potencia su floración con una poda severa, ya que estimula la formación de nuevos tallos (es en los tallos nuevos donde aparece la flor).

La temperatura no debe bajar nunca por debajo de 0ºC.

Multiplicación:

Esta planta se puede multiplicar por esquejes leñosos (durante el periodo invernal, aunque es conveniente mantenerlos a una temperatura de 20ºC), esquejes tiernos o semileñosos (durante la primavera y verano) o por acodo aéreo (en primavera).

Usos:
 
Su uso en jardinería es muy extendido, pues es una de las plantas trepadoras más usadas para tapizar terraplenes, enredar rejas o cubrir las paredes de algún muro.
 
También es una planta apta para el cultivo en maceta en terrazas soleadas por su gran adaptabilidad.

Características

Hoja perennePrecisa poco riegoExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: V-XI