Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Bellis perennis

Nombre común: Margarita de los prados, Pascueta

Tipo:Herbácea - Gramínea

Viveros productores y comercializadores de Bellis perennis:Barnaplant, SEMPREFLORA, Veraleza, Vivercid, Viveros Bermejo, Viveros Guzmán, Viveros Pereira

Descripción:

La margarita de los prados o pascueta (Bellis perennis) es una popular planta herbácea de la familia Asteraceae (asteráceas). Se trata de una pequeña planta subarbustiva que puede alcanzar los 10-50 cm de altura. 

Es perennifolia, algunas variedades cuasi cespitosas, otras rizomatosas. Tiene las hojas ovado-espatuladas, ligeramente dentadas pero redondeadas, de color verde oscuro muy intenso.  Las flores, en capitulos, pueden alcanzar un tamaño de 2-4 cm. Blancas, rosadas pero con la zona central de color amarillo.  La floración se produce en primavera y verano.

Cultivo:

Originaria de Europa, extendida por Africa y Asia. Crece en lindes, zona rocosas, praderas ruderales, asociada a roquedos.

Se cultiva en exposiciones a pleno sol, puede tolerar cierta semisombra si recibe algunas horas de luz solar directa. Es una planta de muy fácil cultivo y que hace las delicias a los aficionados a la jardinería.

Poco exigente en suelos, prefiere que sean porosos, con alta capacidad de drenaje y enriquecidos con materia orgánica. En maceta será suficiente con un sustrato universal y que la misma drene adecuadamente.

Los riegos deben ser abundantes durante el verano, mínimo 2-3 veces a la semana. Estos se verán reducidos durante la época invernal a ser menos exigente la evapotranspiración.

En cuanto a fertilización, será suficiente con realizar un aporte de abonos orgánicos o compostados en el hoyo de plantación, si tenemos un parterre con margaritas podemos hacer un aporte orgánico e incorporarlo al suelo mediante entrecavados.

Es recomendable retirar y cortar las flores marchitas, así como las ramas para favorecer el crecimiento y la floración. Se trata de una planta sensible a la botritis (fúngica) sobretodo si hay excesos de riego y se produce asfixia radicular

Multiplicación:

La Bellis perennis es muy fácil de propagar mediante la siembra de las semillas cuando la época de heladas ha pasado, en primavera. Para ello colocaremos la semillas en golpes de 3 o 4 (son muy pequeñitas) en un sustrato húmedo y cubierto con una fina capa del mismo sustrato. En 2-4 semanas la germinación se producirá debiendo hacer un aclareo cuando las pequeñas plántulas se desarrollen.

Usos:

Naturalizada, uso ornamental formando pequeños arriates, acompañando a otros arbustos o composiciones florales de mayor tamaño. 

Características