Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Artemisia dracunculus

Nombre común: Estragón

Tipo:Aromática, medicinal o culinaria

Viveros productores y comercializadores de Artemisia dracunculus:Cantueso Natural Seeds, Veraleza, Viveros Bermejo, Viveros Pereira

Descripción:

El estragón (Artemisia dracunculus) es una planta herbácea aromática con fragancia parecida al anís y es una especie perteneciente a la Familia de las Asteráceas. Es rizomatosa, y forma pequeños arbustos de 60-100 cm de altura. 

Presenta un porte muy ramificado, con tallos leñosos de donde surgen hojas pequeñas de color verde brillante, de forma lanceaolada y márgenes enteros. La floración. que sucede en primavera y verano, se produce formando agrupaciones de flores en forma de capítulo de 4 mm de diámetro y color amarillo verdoso que genera una fruto en forma de cipsela oblonga.

Se trata de una planta aromática, silvestre de las zonas templadas de Europa y Norteamérica, y empleada desde la antigüedad con fines culinarios y condimentarios. Tiene un alto contenido en vitamina A y C con lo que se empleaba para combatir el escorbuto, además de otras múltiples propiedades. 

Cutivo:

Ampliamente distribuida y de fácil cuidado se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta, generando macizos arbustivos de gran interés ornamental, además puede vivir varios años con lo que cuidar un estragón puede ser muy satisfactorio. Además de ser extraordinariamente resistente a las heladas (-40ºC) y, por tanto, tener un carácter muy rústico.

El estragón se desarrolla adecuadamente a pleno sol, si bien puede crecer con parcial semisombra si recibe al menos 4 o 5 horas de luz solar directa al día. 

Es poco exigente en cuanto a suelos, si la cultivamos en maceta con un sustrato universal será suficiente para que puede crecer. Si la plantamos en el huerto siempre será positivo realizar un aporte de turba o compostados orgánicos. En cualquiera de los casos el estragón necesita que no se produzcan encharcamientos que exista un buen drenaje.

Tiene requerimientos de riego moderados, debiéndose regar cuando el sustrato se seca. En general los riegos serán mayores durante el verano (unas 3 veces a la semana) y se verán reducidos durante el invierno ya que, normalmente, los requerimientos de riego son menores. 

Realizando aportes de abonos orgánicos (compost, mantillo, guano) en primavera y, si es necesario, en verano u otoño será suficiente para mantener los niveles adecuados de matéria orgánica y fertilización.

Poco susceptible a plagas y enfermedades, hay que tener cuidado de no producir encharcamientos que pudieran producir asfixia radicular.

Multiplicación:

El estragón se suele propagar, principalmente, mediante germinación de las semillas recolectadas al final del verano y sembradas en primavera. La siembra debe hacerse cubriendo las semillas de estragón con una fina capa de sustrato y regando con cuidado, por ejemplo, pulverizando suavemente. La germinación suele durar de 15 a 25 días.

Usos:

El uso principal del estragón es condimentario y culinario, por su peculiar aróma anisado. También tiene propiedades medicinales y nutritivas. Además es una planta que tiene un porte y color con interés ornamental que, junto a su fácil cuidado, sea una planta con uso en jardinería de bajo mantenimiento mediterránea.

Características

Se utiliza la hojaUso culinarioTolerancia máxima al frío: < -1°CExposición a pleno Sol